lunes, 13 de junio de 2011

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ARGENTINA: Relieve



I N T R O D U C C I Ó N
El territorio argentino presenta, a lo largo de su extensa superficie, una multiplicidad de recursos naturales que son fuente de riqueza y condicionantes para el asentamiento y la realización de las actividades de la población. En la formación de esta diversidad han tenido un papel importante los relieves, entre los que se destacan la Cordillera de los Andes, las extensas llanuras y las mesetas del sur patagónico.

Podés acceder al mapa físico de la República Argentina haciendo clic en el siguiente link
 http://www.argentour.com/es/mapa/argentina/mapa_fisico_argentina.php



Imagen de Parque Nacional Talampaya (La Rioja)


Llanura pampeana




T A R E A

Observarán el video “Geografía Física de Argentina”  en formato VHS en el que aparecen paisajes y su relación con su origen geológico.
Luego la docente distribuirá en grupos de dos o tres alumnos los temas siguientes:
Cordillera de los Andes
Otros relieves montañosos del oeste: Sierras Subandinas, Precordillera, Sierras Pampeanas, Sistema de Famatina.
Montañas en áreas de llanuras: Sistema de Tandilia, Sistema de Ventania, Mahuidas.
Llanuras: llanura Pampeana
Llanura Chaqueña
Llanura Mesopotámica
Delta del Paraná
Mesetas: mesetas Patagónicas, Payunia, Puna, Meseta Misionera.

Elaboraràn un informe del tema asignado, el cual deberá realizarse en un documento Word 2003.
Imagen de cumbres nevadas en Los Andes
P R O C E S O

Una vez visualizado el video sobre "Geografìa Argentina" y asignado los temas a cada uno de los  grupos,  cada  uno de ellos tendrá en cuenta como bibliografía básica el libro de texto “Geografía de la Argentina” de Editorial Santillana.
Se deberá investigar en otros libros de texto, enciclopedias o sitios de internet información sobre los siguientes aspectos de cada tipo de relieve (montaña, meseta, llanura, etc.)

  ØTipo de relieve                                               
Ø  Extensión
Ø Localización
Ø  Rasgos específicos (aspectos más importantes, principales accidentes geográficos)
Ø  Origen de la estructura (proceso geológico de formación)
Ø  Principales centros poblados (sólo nombrarlos, porque más adelante se verá el tema población)


Elaboraràn un informe del tema asignado, el cual deberá realizarse en un documento Word 2003. Letra a elección, tamaño 12, hoja configurada en tamalo A4, con los márgenes estándares. Estará acompañado de imágenes relacionadas al texto, que podrán obtenerse de Internet de links sugeridos por la docente.
Luego se deberá presentar lo investigado en un informe con las siguientes consignas:

v  Armar una carátula con el título del trabajo, asignatura, nombre de la escuela y nombre de los alumnos.
v  Configurar la hoja tamaño A4, respetar los márgenes estándares.
v  Se utilizará letra a elección tamaño 12.
v  Se aplicará letra capital en alguna parte del texto y el mismo debe estar justificado.
v  Se incorporará encabezado de página con la leyenda: Trabajo Práctico de Geografía y en el pié de página con los nombres de los alumnos que trabajaron.
v  Aparte de la teoría que debe mencionar el texto, se debe incluir al menos dos imágenes del relieve investigado y el mapa de la República Argentina con la localización del relieve.
v  Se debe revisar la ortografía. Citar las fuentes consultadas (de dónde se extrajo la información)
v  Una vez terminado el trabajo imprimirlo en dos copias (una para entregar a la docente y la otra para que quede en el grupo para la exposición) , enviarlo por correo electrónico al mail: afv862@gmail.com.ar
Acantilado en costa patagònica
Acantilado en la Patagonia
Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
Parque Nacional Talampaya (La Rioja)


Podràn consultar en estos links:
R E C U R S O S
E V A L U A C I Ò N
Para la evaluación se valorará:
5 puntos por el informe escrito presentado a tiempo y con todas las consignas solicitadas. Forma parte de este ítem que los alumnos creen un usuario de gmail y publiquen un comentario.
5 puntos por la exposición del trabajo en forma oral y marcando cada estructura mencionada en el mapa. Se tendrà en cuenta la correcta expresiòn y el uso de vocabulario especìfico.
Plazos de entrega de trabajo y exposición:
3º “B” y 3º “C”  18 de Junio
Cataratas del Iguazù (Misiones)
Llanura pampena (imagen de cultivos)
 C O N C L U S I Ò N
La conclusiòn se elaborarà una vez concluido el trabajo
Curiosidades:
ESPERO QUE DISFRUTEN DE ESTE VIAJE IMAGINARIO RECORRIENDO NUESTRO HERMOSO PAÌS, YA QUE ES UNA FORMA DE CONOCERLO;
Y ALQUIEN DIJO:
"NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE"

Prof. Andrea Vidal


7 comentarios:

  1. a llanura Chaqueña se sitúa al norte de la llanura pampeana, desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y Paraná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado Chaco paraguayo, comprende las provincias de Formosa, Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de Salta.
    Se caracteriza por un relieve plano, sin formas sobresalientes. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. Este determina, en gran medida, la dirección que sigue el descubrimiento de numerosos ríos que desaguan en el Río Paraná. Además otra de las características de las Llanura Pampeana es que existe una franja de terrenos bajos, situada entre el sur del Chaco y el norte de Santa Fe, en forma paralela a los ríos Paraguay y Paraná, que se inunda con las crecientes de estos ríos.
    Llanura Cahqueña. Alumnos Marcelo Peralta y Agustin Moncada

    ResponderEliminar
  2. hola profe.sobre llanura mesopotamica me gusto mucho el tema ami personalmente solo es que a la alondra y yo nos costo un poco encontrar la población y los rasgo específicos pero no las arreglamos a por cierto le enviamos el trabajo al su email y esta muy bueno el blog que a echo [>.<]

    ResponderEliminar
  3. Hola profe aca le dejo mi trabajo faltaron algunas cosas como la meseta puna no ce de eso no salia casi nada...No me gusto el tema porque no salia casi nada y ademas me dio 4 temas-.- pero bue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenno tranquilizate.. demasiado por lo menos publicaste los comnetarios.

      Eliminar
    2. Me pongo Loko Me pongo lokooooooo

      Eliminar
  4. Hola Profe...
    Actualice un poco el blog jaja...
    Me gusto el trabajo sobretodo porque es interesante el tema de que Las Montañas en Áreas de Llanura se formaron durante el precámbrico y que estos sean una de las montañas mas antiguas del mundo.
    Además estas montañas se caracterizan por ser mas redondeas en el centro y mas tabulares en los extremos, esto sucede gracias a los materiales que la forma:
    El granito la da una forma mas tabular y la arenisca produce el desgaste en forma redondeada.
    Me agrada saber que tenemos una atracción turística montañosa en medio de la llanura que forma la Pampa Húmeda, estoy hablando del Sistema de Ventania en la Provincia de Buenos Aires .
    También es interesante ver en fotos, vídeos, etc.Como el sistema de Tandilia se sumerge en el Océano Atlántico.
    La cuidad de Mar de Plata esta situada en uno de estos sistemas.
    GRACIAS NAHUEL LÓPEZ FRANCO PÉREZ

    ResponderEliminar
  5. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó que él lo apreciara y el resto de mis amigos también lo hicieron. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y que tener esa gorda belleza sea una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure todo tipo de enfermedades como, cáncer, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, copd, y también traer de vuelta a su amante. Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar