domingo, 22 de mayo de 2011

LA CÉLULA






I N T R O D U C C I Ó N

 
¿Sabías que todos los seres vivos estamos formados por células?

Las bacterias, las plantas, un insecto, un elefante y nosotros, somos organismos constituidos por estas unidades de vida.
Podría pensarse que una neurona, una célula muscular o la célula de una levadura se comportan de manera muy distinta. Sin embargo, al revisar sus funciones básicas resulta que son muchas más las semejanzas que las diferencias, y que es posible establecer un patrón general de funcionamiento, es decir una misma forma de actuar, tanto de las células como de cada una de sus componentes.

 






T A R E A

Los alumnos trabajarán en grupos de tres. Luego realizarán un informe previa visualización de videos y lectura de información sobre el tema.
El informe deberá realizarse en un documento Word 2003. Letra a elección, tamaño 12, hoja configurada en tamalo A4, con los márgenes estándares. Estará acompañado de imágenes relacionadas al texto, que podrán obtenerse de Internet de links sugeridos por la docente.


También se tiene que elaborar una presentación en PowerPoint para mostrar un resumen de su investigación y exponerlo en clase. El power Point se realizará en formato 2003.








P R O C E S O



En grupo de  tres alumnos realicen las siguientes actividades:
  1. Observen el video que se encuentra en el siguiente enlace: http://normaconstanzab.wordpress.com/%c2%bfque-es-la-celula/
  2. Elaboren un informe sobre LA CÉLULA. El informe hará referencia  a las características de la célula, las diferencias entre célula procariota y eucariota, y finalmente a las diferencias entre célula vegetal y célula animal.
El informe deberá realizarse en un documento word 2003. Letra a elección tamaño 12, texto justificado, hoja configurada en tamalo A4, con los márgenes estándares. Estará acompañado de imágenes relacionadas al texto, que podrán obtenerse de Internet  consultando los links mencionados al pié de esta página. 

     3.También se tiene que elaborar una presentación en PowerPoint para mostrar un resumen de su investigación y exponerlo en clase. El power Point se realizará en formato 2003 y tendrá un mínimo de seis diapositivas.

Durante una semana en el aula de informática se obtendrá información de los recursos web y durante la segunda semana se elaborará el informe y la presentación. En las dos clases siguientes se expondrán los trabajos e informes.


Como guía para el trabajo tienen que contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es una célula?
  • ¿Cuáles son las estructuras comunes a todas las células?
  • ¿Cuáles son las organelas, y cuáles son las funciones que realizan?
  • ¿Qué es una célula procariota y una eucariota? ¿Qué organismos las poseen?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre las célula  animal y la célula vegetal?



E V A L U A C I Ó N
Para la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta:
  • Presentación del informe cumpliendo las consignas solicitadas
  • Puntualidad en la entrega del trabajo.
  • Prolijidad y ortografía, se deberá utilizar el corrector de ortografía de word.
  • Claridad en la exposición oral de lo investigado.
  • La efectividad del equipo de trabajo. Cuánto has aprendido con tu trabajo y con el de los demás.
  • La capacidad de organización del grupo. La participación y el entusiasmo.
  • La originalidad y creatividad en el desarrollo y la exposición.
  • La coherencia en el planteamiento del trabajo.











C O N C L U S I Ó N

Una vez realizado cada uno de los trabajos anteriores, serán capaces de entender qué es una célula y lo importante que es en la constitución de los seres vivos. Además comprenderán que todos los organismos, por pequeños que sean, están formados por células. Diferenciarán las células animales de las vegetales


Espero que hayan disfrutado de esta actividad, como yo al confeccionarla.


 


4 comentarios:

  1. Profesora Andrea:
    !!Felicitaciones por esta pagina!!
    Contenido: 10
    Diseño: 10
    PROFESORA: 10

    ResponderEliminar
  2. Hola profe; muy buena la presentación, las imágenes están muy llamativas. Excelente trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo profe ^_^ me encanta

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó que él lo apreciara y el resto de mis amigos también lo hicieron. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y que tener esa gorda belleza sea una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure todo tipo de enfermedades como, cáncer, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, copd, y también traer de vuelta a su amante. Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar