jueves, 11 de agosto de 2011

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INTRODUCCIÓN


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o  (también enfermedades de transmisión sexual (ETS),  son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales; también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenesbacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.
   
ChlamydiaTrachomatisEinschlusskörperchen.jpg (700×459)
Chlamydia trachomatis (clamidia)

Human_Immunodeficency_Virus_-_stylized_rendering.jpg (288×281)

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas).
TAREA
Los objetivos generales son:

Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta y la autonomía de los alumnos
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes,  el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Los objetivos específicos son:


Que los alumnos:

  • conozcan las características generales de las ITS;
  • conozcan los métodos de prevención de las ITS;
  • comprendan la importancia de la información sobre las ITS para su prevención.

 Formarán grupos y discutirán sobre las preguntas mencionadas en "Proceso".
Elaborarán sus propias preguntas, luego buscarán las respuestas. El informe se entregará en hoja A4, con texto justificado, letra a elección y letra capital. Las hojas deberán estar enumeradas. Utilizarán encabezado y pié de página y se confeccionará una carátula con el nombre de los alumnos que participen. La actividad se enviará al correo electrónico afv862@gmail.com La entrega del trabajo se realizará el 2 de Septiembre (Cuarto "A") y 6 de Septiembre (Cuarto "B").


Préservatif_enroulé.jpg (640×480)
El preservativo masculino es el método más seguro para evitar las ITS




PROCESO



Actividad 1. ¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son patologías que se encuentran entre las infecciosas más comunes. Según la OMS, la incidencia anual de ITS curables, que excluye al sida, es de 333 millones de casos.
1. Formen grupos de cuatro alumnos y discutan sobre las siguientes preguntas (esta actividad no necesita que busquen información, sólo registren lo que ustedes saben o conocen)


a) ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?
b) ¿Qué las provoca?
c) ¿Cómo se transmiten?
d) ¿Cuáles son los métodos de prevención?
e) ¿Las ITS tienen cura? ¿Qué sucede si no se las trata?
f) ¿Podrían nombrar algunos ejemplos de ITS?

2. Realicen una puesta en común de lo trabajado en cada grupo.

Actividad 2. ¿Cuánto saben de las ITS?

Se cree que la extensión de las ITS está relacionada con la falta de información y, en consecuencia, de precaución. Debido a que varias de estas afecciones son asintomáticas en las primeras etapas, muchas personas infectadas desconocen su situación y otras, por cuestiones culturales –por prejuicios existentes en relación con la sexualidad– tardan en consultar al médico y recibir el tratamiento adecuado.
Realicen un cuestionario de todo lo que les interesaría conocer sobre las ITS (agentes biológicos que las provocan, los síntomas, las consecuencias de estas afecciones en el organismo, los modos de contagio, etc.). En función del cuestionario elaborado, busquen la información que les permita responder las preguntas planteadas.
a) Una vez recopilada la información y respondido el cuestionario planteado, vuelvan a las preguntas de la actividad 1 trabajadas en grupo. ¿Existen grandes diferencias entre las respuestas antes y después de la búsqueda de información sobre ITS? ¿Cuáles eran sus conocimientos previos sobre ITS?

Actividad 3. Métodos de prevención de las ITS

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, por lo que el método más eficiente en la prevención de las ITS es el uso del profiláctico.
Lean el artículo Las chicas usan menos el condón en su primera relación. A partir del texto, discutan cuáles son las consecuencias de no usar profiláctico durante las relaciones sexuales con respecto a las ITS.



RECURSOS
Las fuentes de información pueden ser los libros de Biología disponibles en la biblioteca de la escuela, material recomendado por el docente o Internet).
Lean los siguientes artículos sobre enfermedades de transmisión sexual:
Las chicas usan menos el condón en su primera relaciónEllos tienen más relaciones, pero ellas se protegen menos en los primeros encuentros sexuales. Una investigación llevada a cabo por Nicole Weller, de la Universidad de Arizona (EE. UU.), muestra que las chicas piensan menos en los condones a la hora de tener su primera relación sexual que los chicos.Además de este hecho, que ha sorprendido a la autora, el trabajo revela que los jóvenes esperan más que hace unos años para iniciarse en el sexo pero, sin embargo, la edad a la que se contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha descendido.Weller se ha basado para su estudio, cuyos resultados acaba de presentar en la 138 Reunión Anual de la Sociedad de Salud Pública Americana, que se celebra en Denver, en los datos de la Encuesta de Crecimiento Familiar, que se realiza desde 1973. "En los jóvenes de entre 15 y 19 años hemos notado un aumento de las ETS. Esto quiere decir que aunque retrasen algo su primer encuentro sexual, no toman precauciones cuando llega el momento", explica la investigadora."Cuando eres tan joven y te inicias en el sexo no estás pensando en tener un hijo ni en las futuras consecuencias que puede tener este acto, sino en cómo hacerlo bien. Por eso es importante que reciban educación sexual", indica. De hecho, el primer objetivo de la investigación era evaluar el impacto que tiene la información y la educación sexual en la adolescencia. Así, "hemos comprobado que si el joven ha recibido este tipo de educación se protege más en su primera relación, que si no tiene ningún tipo de formación en este tema".En cuanto a los grupos de población, son los adolescentes afroamericanos los que menos medidas de protección adoptan en su primer encuentro sexual.Los jóvenes españolesAunque estos datos se refieren solo a la población de EE. UU., la situación no es muy diferente en España. Según las encuestas sobre sexualidad, la edad de inicio en el sexo se mantiene en torno a los 16 años. El 66% de los jóvenes entre 15 y 19 años se declara sexualmente activo, porcentaje que asciende al 93% entre los 20 y los 24 años.El método anticonceptivo más utilizado sigue siendo el preservativo, aunque al igual que ocurre al otro lado del charco, un 30% de los jóvenes que afirma usar el condón confiesa que no lo utiliza en todas sus relaciones, lo que aumenta el riesgo de transmisión de ETS o de embarazos no deseados.Respecto a la actividad sexual más extendida, además del coito, un reciente y amplio estudio publicado en 'Journal of Sexual Medicine' reveló que, entre los adolescentes la masturbación es la práctica más habitual, al igual que ocurre entre los mayores de 70 años.Fuente: Diario El Mundo. 9/11/2010. Madrid (España).


EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta que el trabajo sea entregado en tiempo y forma, cumplimentando cada uno de los puntos solicitados, incluso la conclusión.








CONCLUSIONES



a) La “primera vez” es especial. ¿Creen que esto influye en la decisión de usar o no preservativo?
b) ¿Cómo puede ser que, a pesar de que la edad de iniciación sexual aumentó, la edad a la que se contraen ETS es más baja?
c) ¿Consideran importante que los adolescentes y jóvenes se informen sobre estos temas? ¿Por qué?      
 Las respuestas a estas preguntas deben agregarse a modo de comentario  en el presente blog. Un comentario por grupo. Para ello deberán ser usuarios de gmail. La conclusión forma parte de la evaluación.




NOTA: El presente trabajo es una adaptación de la actividad propuesta por Érika Carrizo para la secuencia didáctica elaborada en Educ.ar




Espero, como siempre, haberles hecho una propuesta interesante.

Prof. Andrea Vidal

12 comentarios:

  1. a)La primera vez al ser especial influye el uso del preservativo porque se pueden vitar futuras equivocaciones

    b)Porque uno al ser mas chico ya tiene conocimiento sobre el tema

    c)Uno siempre considera importante que todos los adolescentes se informen acerca del tema porque se pueden evitar consecuencias futuras.

    ResponderEliminar
  2. a) Si yo creo que si, porque si por ejemplo la relación no es planeada no se cuidan y puede causar el embarazo o un enfermedad.
    b)Porque los jovenes tienen mas educacion acerca del tema.
    c)Si considero importante que estén informados sobre el tema porque pueden contagiarse de alguna enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. a) La “primera vez” es especial. ¿Creen que esto influye en la decisión de usar o no preservativo? Nos parece que según la persona, pero que a la mayoría no le influye esto.
    b) ¿Cómo puede ser que, a pesar de que la edad de iniciación sexual aumentó, la edad a la que se contraen ETS es más baja? Porque la mayoría de los adolecentes no tienen la información necesaria, ni toman las precauciones.
    c) ¿Consideran importante que los adolescentes y jóvenes se informen sobre estos temas? ¿Por qué? Nos parece que si es importante porque haci pueden aprender más y tomar conciencia de estas enfermedades que le pueden ocurrir a cualquiera solo por no usar protección.

    ResponderEliminar
  4. Si, porque podes quedar infectado o en el caso de la mujer embarazada.
    Porque los adolecentes están mas informado gracias a la educación que reciben en la escuela y mayores de confianza.
    Si, para tener menos riesgo de contraer enfermedades y evitar embarazos a temprana edad.

    ResponderEliminar
  5. a) Si influye por el miedo de quedar embarazada o el riesgo de contraer una enfermedad, esto influye también, de acuerdo a la madurez de la persona.

    b) Porque la mayoría de los adolescentes tienen mas información de los riesgos que se corren. Esta información les viene de parte de los padres que hoy en día debido a todo como esta, hablan mas abiertamente con sus hijos, y a las charlas educativas en las instituciones

    c)Si considero que es importante, porque así se pueden evitar enfermedades o embarazos no deseados o embarazos a temprana edad.

    ResponderEliminar
  6. La “primera vez” es especial. ¿Creen que esto influye en la decisión de usar o no preservativo? Si la primera vez es especial, yo pienso que por ser la primera vez una toma la decisión de no usar preservativo. Pero eso no justifica la irresponsabilidad de uno.
    Consideran importante que los adolescentes y jóvenes se informen sobre estos temas? ¿Por qué? Yo considero que es muy importante que se hablen de esos temas. Porque hay jóvenes que con sus padres no hablan de esos temas y no se informan lo suficiente y cometen errores.

    ResponderEliminar
  7. a) Los hombres tienen más relaciones, pero las mujeres se protegen menos en los primeros encuentros sexuales. En los jóvenes de entre 15 y 19 años se ha notado un aumento de las ETS. Esto quiere decir que aunque retrasen algo su primer encuentro sexual, no toman precauciones cuando llega el momento.
    b) Los adolescentes al estar mas informados, toman las precauciones necesarias para no tener que lamentar, en un futuro, una enfermedad de transmisión sexual.
    c) SI, consideramos importante que nosotros, los jóvenes, recibamos información sobre este tema, para así no contraer ninguna clase de enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. A-Si influye porque es más conveniente prevenir que llegar a tener 1 de estas enfermedades.

    B- Los adolescentes al estar mas informados, toman las precauciones necesarias para no tener que lamentar, en un futuro, una enfermedad de transmisión sexual

    C- Si porque son pasos que siempre damos en la vida y si o si un día llega el momento.

    ResponderEliminar
  9. a) La "primera vez" es especial, porque influye por el miedo de quedar embarazada y de correr riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
    b) ¿Como puede ser que a pesar de que la edad de iniciación sexual aumento, y la edad que se contraen en la ETS es mas baja? Porque hoy en dia los jóvenes no tienen la información necesaria, tal que sus padres los hablan pero la mayoría no hace caso, es necesario tomar precaución.
    c) Se considera importante que los adolecentes y jóvenes se informen sobre este tema porque asi pueden evitar el embarazo y transmisión sexual antes de temprana edad.
    Andrea, Cintia y Barbara.

    ResponderEliminar
  10. a) Si. Esto incluye a que las primera veces se usan los preservativos para el cuidado de la salud. En el caso de las mujeres del embarazo y en el caso en los hombres el cuidado de las enfermedades hormonales.
    b) Cuando uno es más grande tiene conocimiento a los que los hace las primeras veces desde chic que no sabe lo que hace.
    c) Si es necesario que se informen porque a pesar de las enfermedades que hay es cuestión que se cuiden en todo sentido.

    ResponderEliminar
  11. a)Es especial. pero tambiien se debe pensar en lo que puede suceder si no se cuida debidamente...
    b) esto se debe a que los adolescentes de hooii no conocen los riiesgos de estas nfermedades, ya que no se tiene laa educacioon e informacion necesaria.
    c)Es nesesario e indispensable. Deben si o si conocer e informarse de esto, ya que pueden arruinar su vida e incluso el de otros al contraer estas infecciones de transmicion sexual.

    ResponderEliminar
  12. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó que él lo apreciara y el resto de mis amigos también lo hicieron. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y que tener esa gorda belleza sea una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure todo tipo de enfermedades como, cáncer, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, copd, y también traer de vuelta a su amante. Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar